/sites/255/web
Campaña de arborización de Parque Natural Lebu-Toro



Campaña de arborización de Parque Natural Lebu-Toro


Es difícil creer que muy cerca de  la inmensidad del mar y  la naturaleza,  con un paisaje maravilloso y sorprendente,  se levanta un gran proyecto.

En invierno del año 2009 en una pequeña localidad de la octava región cerca de Lebu, específicamente en Santa Rosa, se comenzó a desarrollar un gran proyecto a cargo de Cristalerías Toro Spa, su misión era compensar emisiones. Otro de los objetivos era y es,  arborizar y enriquecer las diferentes zonas en las que Cristalerías tiene sus instalaciones y ayudar al medio ambiente en general.

Se construyó un invernadero y un vivero de árboles nativos oriundos de la zona. Es así como  empezó este proyecto;  Se construyó el invernadero y vivero  en las faldas de la ladera del cerro a unos 200 metros del mar, el paisaje es maravilloso, soñado,  con una calidez y armonía en su estructura y entorno idóneas para el proyecto natural.

En febrero del 2010 el vivero estaba a punto de inaugurarse, ya se habían comprado algunos árboles nativos para empezar y se estaban recolectando las primeras semillas de la producción del año 2011.

El terremoto del F27 y posterior tsunami fue devastador, se llevó el vivero completo  hasta sus cimientos  y con él toda la producción del 2011.

El proyecto se cerró ese año.

En marzo del 2011 se reabrió el proyecto construyendo el vivero en las alturas, cerca de las bodegas del Parque Eólico Lebu.

Ya han pasado casi 4 años desde el comienzo de este proyecto y no ha sido fácil; los factores climáticos y las dificultades, muchas veces del terreno,  nos retrasan un poco pero hasta la fecha llevamos plantados en laderas del Parque Natural 9000 árboles nativos de diferentes especies, quillay, boldo, arrayán, notro entre muchas otras. Una de las especies con más relevancia y valor es el  pitao, árbol en peligro de extinción,  donde tenemos más de 2800 ejemplares.

Con el avance de los años las exigencias de producción fueron aumentando y se creó el “sombreadero playa” donde los árboles pasan la temporada de aclimatación antes de ser repartidos a las diferentes plantaciones.

Este año 2014, se amplió el Vivero Lebu, donde ya tenemos sembrados 15.000 semillas de diferentes especies nativas para la producción 2015.

Actualmente el vivero y el sombreadero proveen de árboles para las campañas de arborización y de compensación de emisiones de la empresa como asimismo para ampliar la cobertura arbórea local del Parque Eólico Lebu en Chile.

Compartir