/sites/255/web
Parque Eólico Lebu-Toro



Parque Eólico Lebu-Toro


Parque Eólico Lebu-Toro surge como proyecto por la permanente preocupación ambiental de CRISTALERÍA TORO.
 

La empresa ha decidido invertir en materia de generación propia de energías renovables como una forma más sustentable de respaldar los consumos energéticos que demanda su industria de fabricación de envases de vidrio y que sean, además, menos contaminantes. La meta es obtener la certificación de envases Wind Made.

El proyecto “Ampliación Parque Eólico Lebu” considera la instalación de 8 aerogeneradores que están localizados próximos a la línea de la costa en la localidad de Chimpe. La instalación de cada turbina significa la intervención de 400 m2 de superficie, lo que constituye un total de 4800 m2 más la superficie correspondiente a la construcción de caminos.

En la zona del Parque Natural Lebu-Toro, por su parte, se presentan al menos 81 especies de flora, de las cuales el 84.0% es de origen nativo y el 16.0% de origen introducido. Estas especies corresponden a 51 familias. Las formas de vida de más abundantes en el área son árboles y herbáceas con un 27.2%  cada uno, siendo las especies de suculentas las de menor abundancia 3.7%, los arbustos representan el 25.9%, las enredaderas o trepadoras el 6.2%, y los helechos el 9.9%. ? Un 76.5% de las especies se encuentra Fuera de Peligro y el 16% no presenta categoría de conservación.

A partir de los estudios de la zona, se identificaron 5 unidades vegetacionales:

1. Leñosa baja muy clara, Herbácea densa, Suculenta muy clara.

2. Leñosa Baja muy escasa, Herbácea muy clara.

3. Leñosa Alta densa, Leñosa baja densa, Herbácea clara.

4. Leñosa Alta densa, Leñosa baja clara, Herbácea clara.

5. Leñosa Alta muy densa.

Las obras de construcción del Parque Eólico Lebu-Toro se localizarán su mayoría, en la unidad vegetacional "leñosa baja y escasa" que presenta baja diversidad de especies, de las cuales ninguna posee categoría de conservación de acuerdo a Benoit 1989.

Compartir