/sites/255/web
Parque Eólico Lebu-Toro Inicia Ampliación



Parque Eólico Lebu-Toro Inicia Ampliación


Este mes se comenzó a  realizar la ampliación del Parque Eólico Cristoro - Lebu I, Instalando 2 nuevas turbinas marca Vestas de procedencia Danesa.

El hecho de instalar estas máquinas nos permite pasar de 6.540 KWatt a 10.040 KWatt. La transmisión de la energía generada seguirá siendo en 13.2KV (13.200 volt.), hasta la sub-estación Santa Rosa y  desde la sub-estación Santa Rosa se elevara a 66 KV (66.000 volt) inyectando al Sistema Interconectado Central.

La turbina V66 – 1.75 MWatt tiene un rotor de diámetro de 66 metros y una altura del piso al centro de la torre de 78 metros aproximadamente; tiene un área de barrido de 3421 mts 2, una velocidad de rotación en el Hub de 21.3 rpm, cuenta con 3 palas (aspas), parten trabajando con 4 m/seg, la velocidad nominal es de 16 m/seg y una velocidad máxima de trabajo de 25 m/seg.  

También cuenta con un generador asíncrono, a esto debemos sumarle la Gear Box (caja multiplicadora de velocidad), es de importancia nombrar también que cuenta con un sistema OptiSpeed, este es  un sistema que permite optimizar la generación de la turbina con vientos moderados, lo que logra hacer que la turbina sea más eficiente.

El sistema OptiSpeed, cuenta con una unidad controladora de ángulo de palas, las cuales tienen movimiento a través de 3 cilindros Hidráulicos, que están montados en la Hub (en la nariz de la turbina), estos cilindros tienen movimientos sincronizados (se mueven los 3 al mismo tiempo),  el sistema OptiSpeed , nos ayuda de gran manera a reducir los niveles de ruidos, que son muy importantes para nosotros, ya que interactuamos con personas y con los animales que se encuentran en la zona , bajando considerablemente el ruido al trabajar la turbina.

Es importante tener en cuenta que nuestra turbina cuenta con un  primer freno, el cual es el freno aerodinámico, el cual actúa en una detención normal, voluntaria o por una falla o error de un equipo. Estas máquinas nuevas tienen un sistema avanzado de protección contra los rayos, que se producen por las tormentas eléctricas.

Como dato mencionaremos que los tubos de soportantes de la góndola o Nacelle, tienen un peso de 122 toneladas, la góndola o Nacelle tiene un peso de 57 toneladas, el Rotor o Hub con las palas tiene un peso de 23 toneladas.

Compartir