/sites/255/web
Parque Eólico Lebu Toro: más que energía



Parque Eólico Lebu Toro: más que energía


Reducir la huella de carbono y ser un aporte responsable al medio ambiente y a las futuras generaciones, son algunos de los objetivos con los que se fundó Parque Eólico Lebu-Toro.

Si bien estos principios se han mantenido desde aquel entonces, la labor que cumple la institución en la actualidad es mucho más amplia.

Actividades como producción de miel, reforestación del recinto con árboles nativos, crianza de caballos pura sangre y talleres de arte y oficio, son algunas de las actividades que engrosan la lista de quehaceres al interior del Parque.

La idea de la institución es incorporar personal proveniente de las localidades aledañas para ser una fuente de trabajo importante en la zona.

Sobre este tema conversamos con Lucino González, gerente de Parque Eólico Lebu-Toro, quien aseguró que todos los trabajos al interior del recinto están enfocados al cuidado del medio ambiente y al rescate de la cultura local.

“Nosotros como Cristalerías Toro trabajamos para fabricar botellas, ahí surge la pregunta ‘¿Cómo podemos fabricar botellas reduciendo la huella de carbono?’.  Así es como comienza la energía eólica y reforestación de árboles nativos”, relata el gerente sobre los fundamentos que sostienen a Parque Eólico Lebu-Toro.

Al interior del Parque se podrán encontrar con especias nativas como el quillay, ulmo, canelo, maqui, peumo, coihue, roble, palmilla, ñotro, ñipas, corcolén, escalonia lun, olivillo, ñocha, donde a través de la reforestación se pretende disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera.

Lucino González sostiene además que parte importante de la labor de la institución se basa en la interacción con las localidades aledañas al Parque.

Respecto a esto, afirmó que “trabajamos con las comunidades cercanas a través de los talleres de telar mapuche y cestería. De igual forma se reciben delegaciones de establecimientos educacionales de la Región. Nosotros pretendemos estar en comunión con los vecinos del Parque”.

En ese sentido, las visitas de escuelas y entidades de educación superior, el ingeniero explicó que se tratan de paseos guiados por las dependencias del Parque, donde se realizan charlas sobre la importancia del medio ambiente y la lucha de Lebu-Toro por protegerlo.

Talleres de arte y oficio

Tal y como menciona el gerente del Parque, existen diferentes cursos destinados a las comunidades vecinas.

En ese sentido González señaló que “en principio se partió con clases de chedungún, mientras que ahora se les está enseñando telar y cestería. Hay profesores que vienen de Villarrica. Cañete y Pehuén, para enseñar la técnica y la importancia del simbolismo detrás del tejido”.

La idea de la institución es que las obras creadas en estos cursos puedan ser exhibidos en el propio Parque a contar del segundo semestre de 2016,  cuando se dé por inaugurada el servicio de hotelería

“Esperamos que las participantes puedan generar productos para que los futuros visitantes de la Hostería, puedan comprar sus creaciones a un precio justo. Así la comunidad podrá ver el fruto de sus manos”, apuntó.

 

Compartir