/sites/255/web
Primera Torre Eólica conectada al SIC



Primera Torre Eólica conectada al SIC


En la Planta Flora ubicada en Constitución, se montó la primera torre eólica conectada al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile.

Cristian Enríquez, Ingeniero Civil consultor de Cristalerías Toro, participó de este proyecto desarrollando el estudio y montaje de las instalaciones eléctricas. Él nos contó detalles de cómo se generó y llevó a cabo este desafío, considerando la poca experiencia existente en Chile sobre el tema, y que una iniciativa de generación de energía eólica fuera desarrollado por una empresa no eléctrica.

Este proyecto fue realizado en conjunto por Cristalerías Toro y Don Luis Gardeweg, agricultor de la zona. El objetivo fue generar energía para la Planta Minera Flora de Constitución, en donde se extrae arena silícea para la fabricación del vidrio de Cristalerías Toro. La turbina que fue adquirida con estos fines, tenía una capacidad de 150 Kw., la que terminó de ser montada en mayo del año 2006. El primer día de funcionamiento, esta turbina generó su potencia total, lo que no es habitual que ocurra por los distintos requerimientos y variables que influyen en esto.

En esos años, no existía mucha experiencia en Chile sobre la generación de energía eólica, por lo que se trabajó con ingenieros alemanes para poder instalarlas. Durante un año previo a la compra de la turbina, se realizaron mediciones del viento en el lugar para verificar que las condiciones fueran las adecuadas para la generación de energía eólica. Gracias a los datos obtenidos, se comprobó que el lugar reunía perfectas condiciones para la instalación de aerogeneradores.

La energía generada se usa para los requerimientos de la planta, y el excedente o cuando hay un menor uso interno, se inyecta a través de las líneas de distribución al Sistema Interconectado Central (SIC), colaborando con energía limpia al sistema. Esto varía mes a mes, ya que la generación de energía depende de varios factores que hacen que el rendimiento sea variable, como la hora del día, la época del año, entre otros.

De la energía total anual utilizada por la Planta Flora, del orden del 11% proviene de la turbina eólica.

Este proyecto que resultó exitoso, se convirtió en el punto de inicio de un proyecto mayor en temas de energía eólica, ya que Cristalerías Toro creó el Parque Eólico Lebu Toro, instalado en Lebu, VIII región, el que actualmente ya cuenta con siete turbinas eólicas, con una potencia total  instalada de 6.540 KW para inyectar directamente al SIC.

 

Compartir