/sites/255/web
RUTA POR LOS MURALES DE LA PROVINCIA DE ARAUCO



RUTA POR LOS MURALES DE LA PROVINCIA DE ARAUCO


 

La Provincia de Arauco destaca por poseer un rico patrimonio cultural manifestado en sus costumbres, artesanías, alimentación, actividades productivas y artísticas. En este último punto destacan los murales que cubren importantes muros de la Provincia, principalmente en comunas como Cañete, Lebu y Curanilahue.

Los motivos de estos murales son acordes a la realidad de cada comuna y Provincia en su totalidad: cultura del carbón, temas mapuches, religiosos, marinos, de medio ambiente, entre los más relevantes.

En el caso de la comuna de Arauco, destacan obras de Che Tikure en Laraquete, quien ha trabajado murales cuya principal motivo ha sido la situación medioambiental de la localidad y, sobre todo, por la amenaza que significó para este apacible lugar la posible instalación de una termoeléctrica. El mural ubicado en Calle Ercilla entre Los Copihues y Neruda, recuerda esa situación y se denomina: “La Tierra alimenta a todos”. Fue pintado por Che Tikure.

Curanilahue es otra comuna en donde se encuentran importantes murales realizados por artistas del lugar. Uno que llama particularmente la atención es una obra que se encuentra en Calle Ohiggins cuyo autor es “Chamblas” en el año 2015. Aquí destaca el rostro mapuche y el tema minero. Existe una muy buena calidad en el trabajo realizado.

Siguiendo hacia el sur, nos encontramos en la comuna de Los Álamos con un imponente mural en el Liceo Caupolicán de 3 metros por 4,5 metros aproximadamente. Se ubica en calle Luis Sáez altura del 500. Destaca en el centro la figura de Caupolicán y también  imágenes de dos personajes mapuches realizando actividades propias de su cultura. En esta comuna, es también importante destacar una obra en acrílico sobre madera que realizó una ex alumna de este Liceo en el año 1994 que también destaca el tema mapuche a través de diversos símbolos.

Lebu, es sin duda una comuna en donde el nombre de Marco Stuardo se observa como uno de los artistas que más murales ha desarrollado destacando el tema mapuche en sus obras. Frente a la Plaza de Armas de la comuna, por calle Freire se observa uno de estos murales de 4,5 por 1,5 metros aproximadamente donde se ve la temática mapuche. Otra obra que destaca de este artista es la ubicada en Calle Saavedra altura del 600 en donde se observan algunos elementos centrales de la identidad de la comuna: minero, botes y faro. Se utiliza en este último caso la técnica de aerosol con pincel.

Y llegamos a la comuna de Cañete donde  encontramos varios murales relacionados a la temática mapuche y otras relacionadas también a la realidad de la comuna. Algunos murales a destacar son el que se encuentra en calle Tucapel N° 458 y en calle Tucapel frente al número 132.

Es importante destacar que en Parque Eólico Lebu Toro se está preparando un tríptico que detallará una “Ruta de Murales” de la Provincia de Arauco para entregar a los visitantes que lleguen a la Hostería, con el fin de mostrarles una alternativa cultural importante en sus salidas a recorrer la Provincia. También señalar que con esta temática se está preparando una publicación que incluirá un recorrido por la Provincia mostrando las diversas expresiones de murales que se encuentran entre calles, plazas y barrios de cada una de las comunas. Por ahora, los invitamos a observar y rescatar estos importantes referentes culturales que se encuentran en las calles de estas ciudades.

 

Compartir